Semana 12 (Estructura-Función de macronutrimentos. Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática).

Semana 12 SESIÓN            34
Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud
contenido temático
Estructura-Función de macronutrimentos
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo. (N3)




Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:

Preguntas
¿En qué consiste la función de los macronutrientes?
¿Tres Ejemplos de macro nutrimentos?

¿Por qué es importante la función biológica de los macro nutrimentos?

¿En qué consiste la hidrolisis de polisacáridos por las enzimas?

Tres ejemplos de proteínas

¿Qué consecuencias tiene el consumo excesivo de los nutrimentos?
Equipo
6
2
3
1
5
4
Respuesta
Para poder lograr una adecuada nutrición del organismo y así llevar nuestra condición física al mejor estado.
Glúcidos, lípidos y proteínas.
Son los nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo.
Consiste en el rompimiento de uniones covalentes por medio de una molécula de agua.
Reguladoras:
Hormonas (sangre)
Estructurales:
Queratina (cabello, uñas, pelo).
Defensa:
Anticuerpos.
Trastornos cardiovasculares, los riñones y el hígado se pueden ver afectados, problemas de asimilación del calcio.


FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Clara de huevo, Proteínas.
Colocar en el tubo de ensaye, una muestra de la albumina de huevo, agregar cinco mililitros de agua y agitar para disolver.
Adicionar cinco gotas del acido nítrico y calentar cuidadosamente el tubo de ensaye, hasta cambio de color.
Anotar las los cambios observados.
Observaciones:
Sustancia
Color inicial
Color final
Albumina de huevo
Blanco
Amarillo

Conclusiones: Si se identifico la proteína.



Experimento de Hidrolisis de Polisacáridos y Proteínas por las enzimas
Hidrólisis de polisacáridos. Los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados hasta monosacáridos para poder pasar la pared intestinal para llegar al torrente sanguíneo y poder ingresar al interior de las células para su utilización. En: http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/hidrolisis%20polisacaridos.html



Semana 12 SESIÓN 35
Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud
contenido temático
             Diseño de experimentos
            Importancia biológica de carbohidratos, proteínas y grasas.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
14. Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables. (N2)



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Por qué es importante en Biologia el Carbohidrato?
¿Por qué es importante en Biologia  la proteína?
¿Por qué son importantes en Biologia  las grasas?
¿Cómo podemos conocer el contenido energético de las proteínas?
¿Cómo podemos conocer el contenido energético de las grasas?
¿Cómo podemos conocer el contenido energético de los carbohidratos?
Equipo
6
5
4
1
3
2
Respuesta
Son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en las células del cuerpo humano.
Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural, por ejemplo el material que contiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes, es un polímero conocido como celulosa.
Es la fuente de energía más esencial hasta cierto punto pues el cuerpo la necesita para llevar acabo ciertas actividades
Porque es un término genérico para designar varias clases de lípidos aunque generalmente se refiere a los acigliceridos, esteres en los que uno dos o tres ácidos grasos se unen a una moléculas de glicerina formando monogliceridos, digliceridos y triglicéridos respectivamente.
Conocido también como valor calórico se mide en calorías y es proporcional a la cantidad de energía que es capaz de proporcionar al quemarse en presencia de oxigeno.

La información nutricional de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
Con la tabla de información nutricional podemos saber el contenido energético expresado en kilo julios y agostos kilo calorías jsjsjs xd
La información de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes, debe contener kj-kcal, cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azucares, proteinas y sal. El aporte energetico de los carbohidratos aportan 4 kcal/gramo, son considerados macro nutrientes energeticos.

Solicita un mapa mental sobre “la energía proporcionada por los carbohidratos, grasa y proteinas ” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
               Las finalidades de los procesos nutritivos son principalmente tres:
  • Suministrar energía para el mantenimiento del organismo y por consiguiente sus funciones.
  • Suministrar la materia necesaria para la construcción de las estructuras corporales, su renovación y reparación.
  • Suministrar las sustancias indispensables para la regulación de las reacciones químicas que se suceden en el organismo.
Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables.
Piramide nutricional de distribución de alimentos
En menor cantidad: Azucares simples y grasas
Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc.
Alimentos con proteínas:
Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares, quesos duros, semiduros, blandos, de untar, leche y otros lácteos y huevos.
Alimentos ricos en vitaminas y minerales
Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y frutos secos.
En mayor proporción: carbohidratos complejos
Cereales, legumbres, granos, harinas y derivados: Arroz panes, galletas, galletitas, pastas, semolas, etc.
Estimación de sus requerimientos calóricos
Una manera rápida y sencilla de calcular las necesidades calóricas es multiplicar su peso actual por 15, con la finalidad de tener el número de calorías diarias necesarias sólo para mantener su peso actual.
Las proporciones porcentuales de los diferentes substratos de acuerdo con la ingestión diaria de calorías se puede considerar de la siguiente forma:
 
 entre
 50% y 60%
 entre
 15% y 20%
 entre
 15% y 30%

Completar la tabla con los alimentos requeridos.

Numero
lista
Peso Kg.
calorías diarias necesarias
pesox15
Hidratos de Carbono
 entre 50% y 60%
Proteínas
 entre 15% y 20%
Grasas
 entre 15% y 30%
Alimentos por ingerir
1
75
1125
Higos secos 225
Piña 51
Cereza 77
Aguacate 90
Pavo 223
Atun 225
Sesugo 118
2
53
795
Uva 81
Plátano 90
Cerezas77
Kiwi 51
Piña 51
Pera 61
Cerdo.higado 153
Salmón 172
Pulpo 57
3





4





5
60
900
Melon- 31
Pomelo- 30
Manzana- 39
Chuleta- 330
Pollo- 369
Pulpo- 57
Salmonete- 97
6
60
900
Uva pasa-275
Plátano- 90
Uva-81
Ternera bistec-181
Sálmon-172
7
58
870
Manzana 40
Platano 90
Uva pasa 324
Bistec 180
Solomillo 80


Chuleta 168
8





9





10
58
870
Uva pasa-394
Pera-61
Kiwi-51
Salchichón-294
Anchoas-175
11





12
75
1125
Ciruela seca 290
Membrillo 33
Higos 275
Melocotón31
Cordero costillas 215
Atun en lata con aceite 275
Congrio 112
13
43
645
Manzana-40
Kiwi-51
Plátano-90
Cerezas-77
Granada-65
Ternera,Solomillo
118
Anchoas
175
14





15
65
975
Uva pasa-324
Aguacate177

Jamon embuchado-289
Sardina en lata con aceite vegetal-192
16





17
56
840
Uva pasa  324 cal
Plátano 90 cal
Cerdo, hígado
153
Atún  225
Almejas 50
18





19





20
53
795
Manzana 40
Melón 31
Uva pasa 324
Ternera chuleta 168
Cerdo lomo 208
21
58
870
Uva pasa 324
Granada 65
Lomo 380
Ternera chuleta 168
Anchoas: 175
22
57
855
Uva pasa-324
Platano-90
Ternera, chuleta-168
Atun en lata con aceite vegetal-280
23
75
1125
Ciruela seca 290
Membrillo 33
Higos 275
Melocotón31
Cordero costillas 215
Atun en lata con aceite 275
Congrio 112
24
70
1050 calorias
Aguacate 167 cal
Uva pasa
324 cal
Pavo
223 cal
Sardina
.192 cal
Mero
118 cal
25





26
53
795
Aguacate-167
Manzana-40
Uva-81
Piña-51
Melón-52
Pollo-223
Caballa-153
27





28
54
810
Higos secos 275
Aguacate 167
Naranja 44
Cerdo, hígado 153
Salmon 172
Almeja, chiria 50

Semana 12 SESIÓN 36
Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud
Recapitulación 12
contenido temático
Estructura-Función de macronutrimentos
Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática
Diseño de experimentos
Importancia biológica de carbohidratos, proteínas y grasas.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
13. Muestra dominio de los temas estudiados al comunicar apropiadamente de forma oral o escrita las funciones biológicas de los macronutrimentos y las enfermedades asociadas a las carencias y excesos en su consumo. (N3)
·         14. Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables. (N2)Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales       
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
1.-Funcion de los macro nutrientes, hidrólisis de polisacáridos y el diseño de experimentos
2.-El porcentaje de calorías, lípidos, etc que nuestro cuerpo necesita acorde a nuestro peso y que alimentos lo pueden ofrecer.
3.-Ninguna.





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