Semana 9 (Características de los compuestos saturados e insaturado. Isomería estructural. Uso de modelos en la representación de estructuras de compuestos. Concepto de grupo funcional)

Semana 9 SESIÓN 22
Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud
contenido temático
Características de los compuestos saturados e insaturado
Isomería estructural


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
5. Relaciona la existencia de un gran número de compuestos de carbono con algunas propiedades del carbono. (N2)
6. Identifica en estructuras de macronutrimentos, cadenas abiertas, cerradas, saturadas e insaturadas, enlaces sencillos, dobles y triples. (N2)



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos preguntas:


¿Los  compuestos del carbono constituyen a los alimentos?

¿Cuáles son los  compuestos de carbono que forman los isómeros?

¿Qué tipo de cadenas de carbono contienen los isómeros estructurales?
¿Cuáles son las diferencias entre los compuestos orgánicos de cadena cerrada y cadena abierta?
¿Qué es un isómero estructural de compuesto del carbono?
¿Cuáles son los ejemplos de isómeros de cadenas del carbono?

Equipo
5
4
2
6
3
1
Respuesta
*Nutrientes esenciales
*Macronutrientes.
*Micronutrientes.
*Carbohidratos.
*Proteínas.
*Grasas.
*Agua.
*Minerales.
Las cadenas de Hidrocarburos  saturados.
Se distinguen por la diferente estructura de las cadenas carbonadas. Un ejemplo de este tipo de isómeros son el butano y el metilpropano.
Cadena abierta: Están formados por moléculas que contienen hidrogeno y carbono, de allí  el término hidrocarburo. Se les conoce como saturados por los enlaces carbono-carbono son sencillos y son de cadena abierta por que las cadenas de átomos de carbono no cierran un ciclo.

Cadena cerrada: Están formados solamente por carbono e hidrogeno. Se les conoce como saturados o alcanos cada carbono presenta  uniones sencillas con otros cuatro átomos que pueden ser carbono e hidrogeno,  a cada átomo de hidrogeno le corresponde uno de carbono. Aquellos que tienen enlace doble se llaman alquenos y los que tiene enlace triple se les llama alquinos.
Los isómeros estructurales tienen sus átomos unidos en diferente orden: ambas moléculas tienen cuatro carbonos y diez hidrógenos, pero los átomos están enlazados de manera diferente dentro de las moléculas, lo que resulta en propiedades químicas distintas.
H3C-CH2-CH2- CH2-CH3  Pentano

H3C- CH2-HC-CH3  
           
              CH3
Isopentano

        CH3
          

H3C—C—CH3
    
         CH3
Neopentano

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Solicita un mapa mental sobre “temario dos” para detectar ideas previas.
Escribir las cadenas del carbono
HIDROCARBUROS
Grupo funcional
Terminación
ALCANOS
Ligadura sencilla (-)
ANO
Alquenos
Doble ligadura (=)
ENO
Alquinos
Triple ligadura (= )
INO
1 Átomo de carbono
     CH4  Metano
                 ------
             -----
2
CH3-CH3 Etano
CH2=CH2   Eteno
 HC=CH     Etino
3
CH3-CH2-CH3  Propano
CH2=CH2-CH3  Propeno
HC=C-CH2-CH3  Propino
4
CH3-CH2-CH-CH3  Butano
CH2=CH-CH-CH3
Buteno
HC=C-CH2-CH2-CH3  Butino
E1             5
CH3-CH2-CH2CH2-CH3
Pentano
CH2=CH-CH2-CH-CH3
Penteno
HC=C-CH2-CH2CH2-CH3
Pentino
E2             6
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
HEXANO
CH2=CH-CH2-CH2-CH-CH3
HEXENO
HC=C-CH2-CH2-CH2CH2-CH3
HEXINO
E3             7
CH3-CH2-CH2-CH2- CH2-CH2-CH3
HEPTANO
CH2=CH-CH2- CH2-CH2-CH-CH3
HEPTENO
HC=C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
HEPTINO
E4            8



E5            9
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
Nonano


CH2=CH-CH2-CH2-CH2 -CH2-CH2-CH2-CH3
Noneno
HC= C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
Nonino
E6         10
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
DECANO
CH2=CH-CH2-CH2-CH2-CH-CH2-CH2-CH-CH3
DECENO
HC= C-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
DECINO

Con los modelos moleculares de plástico
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 



Semana 9 SESIÓN 25
Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
                         Uso de modelos en la representación de estructuras  de compuestos
                        Concepto de grupo funcional

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
7. Comprende que una misma fórmula molecular puede tener diferentes estructuras que corresponden a sustancias con propiedades distintas, al dibujar o modelar sus estructuras. (N2)



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?

¿Qué tipo de ligaduras puede formar el átomo de carbono?

¿Qué tipo de cadenas puede formar el átomo de carbono?

Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono abiertas saturadas

Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono  abiertas insaturadas
Tres ejemplos de cadenas de átomos de carbono cerradas saturadas

Equipo
2
3
4
5
6
1
Respuesta







FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Ejemplo:
 Metano  CH4  +  4 O  à CO2  Dióxido de carbono  +  2 H2O   CO monóxido de carbono y  por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + O à   CO+   H2
2.- Propano C3H8 + O à   CO2+  H2O
3.- Butano C4H10+ O à  CO2+  H2O
4.- Pentano C5H12 + O à  CO2+  H2O
5.- Hexano C6H14 + O à   CO2+  H2O
6.-  Heptano C7H18 + Oà  CO2+   H2O



Semana 9 SESIÓN 26

Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud
Recapitulación 9
contenido temático
Características de los compuestos saturados e insaturado
Isomería estructural
 Uso de modelos en la representación de estructuras  de compuestos
Concepto de grupo funcional

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
7. Comprende que una misma fórmula molecular puede tener diferentes estructuras que corresponden a sustancias con propiedades distintas, al dibujar o modelar sus estructuras. (N2)
8. Identifica los grupos funcionales mediante el análisis de las estructuras de carbohidratos, grasas y proteínas. (N2)



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
1 Características de los compuestos saturados e insaturados, isomería estructural y concepto de grupo funcional.

2 A diferenciar un compuesto saturado de otro insaturado, que el grupo funcional es un átomo o un conjunto de átomos  unidos con una cadena carbonada.

3 Ninguna.




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