Semana 7 (Alimentos Medicamentos proveedores de compuestos del carbono para el cuidado de la salud).

Semana 7 SESIÓN
19
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores de compuestos del carbono para el cuidado de la salud
contenido temático
Alimentos como mezcla de micro y macro nutrimentos
Macro nutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas)


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
1.    Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2)
2.    Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos el programa del curso, las formas de trabajo y evaluación y propicia la generación del ambiente académico en el grupo, con­forme al Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.
                             
Preguntas
¿Por qué comemos?

¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes?

¿Qué es la nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?
Equipo
2
6
1
3
4
5
Respuesta
La comida es un elemento necesario para la supervivencia de los seres vivos, los animales comen para saciar su apetito y obtener la energía necesaria para las actividades diarias.
Comemos por salud, los alimentos nos proporcionan nutrientes de todo tipo.
Los alimentos contienen mezclas de sustancias químicas conocidas como principios nutritivos. Estas sustancias, al ser incorporadas, se emplean para obtener energía, formar y reparar los tejidos del organismo y regular algunas funciones del mismo.
La gran variedad de alimentos está formada por pocos compuestos químicos: carbohidratos, proteínas, lípidos (grasas), sales minerales, vitaminas y agua.
Es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo que sea de aquellos elementos que requiere para vivir. La alimentación es, por tanto, una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia.


Los nutrientes son sustancias presentes en los alimento con propiedades específicas sobre el funcionamiento de nuestro organismo. Para gozar de una buena salud, es imprescindible que los tomemos todos y en las proporciones adecuadas.
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.
Comer es la acción de ingerir el alimento y nutrirse es obtener los macro y micronutrientes.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone a los alumnos que en trabajo colaborativo, investiguen la función de los alimentos y respondan las preguntas sobre “La función de los alimentos en el organismo” para presentarlo y comentarlo en la clase. (A1)
•Solicita analizar la información nutrimental en algunos empaques para iden­tificar sustancias inorgánicas y orgánicas, micro y macronutrimentos, y a los alimentos que son fuente principal de: carbohidratos, grasas y proteínas. (A2)

Equipo
Producto
Compuestos químicos
Formula
Elementos químicos
Símbolos
Modelo de Bohr
1
Runers
Acido cítrico
Almidon
Aceite Vegetal
C6H8O7
C6H10O5
C18H34O2
Carbono, hidrogeno, oxigeno
C
H
O
Resultado de imagen para modelo de bohr de acido citrico
Resultado de imagen para modelo de bohr de almidon
Resultado de imagen para modelo de bohr de aceite vegetal
2
Sour Patch Kids
Ácido tartárico
Ácido cítrico
Hidróxido de sodio

C4H6O6

C6H8O7
NaOH

Carbono
Hidrógeno
Sodio
Oxigeno
C
H
Na
O
Resultado de imagen para modelo de bohr de carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr de hidrogeno
Resultado de imagen para modelo de bohr de sodio
Imagen relacionada

3
Donitas espolvoreadas
1| dióxido de titanio
2 propionato de calcio
3 acido sorbico
1 TiO2
2 C6H10CaO4
3 C6H8O2
Titanio
Oxigeno
Carbono
Hidrogeno
Calcio

Ti
O
C
H
Ca
Resultado de imagen para modelo de bohr de titanio
Imagen relacionada
Resultado de imagen para modelo de bohr de carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr de hidrogeno
Imagen relacionada

4
Palomitas “POP” karameladas.
Grasa saturada
Glucosa
Bicarbonato de Sodio
(CH2)12CH3
C6H1206
NaHCO3
Carbono
Hidrógeno
Oxígeno
Sodio
C
H
O
Na
Resultado de imagen para modelo de bohr de carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr de hidrogeno
Imagen relacionada
5
Chocolate con avellana.
Malto dextrina.
Lecticina de soya.
Tristerato de sorbitan.
Grasa vegetal hidrogenada.
Sal yodada.
azucar.
Aceite vegetal.
Chocolate.
C6nH(10n+2)O(5n+1)
CH2(R)CH(R´)CH2OPO(OH)O(CH2)2N(OH)(CH3)3
C60H114O8
CH3(CH2)14COOH.
Carbono.
Hidrogeno.
Oxigeno.
Fosforo.
Nitrogeno.
C
H
O
P
N
Resultado de imagen para modelo atomico de bohr del carbono
Imagen relacionada
Resultado de imagen para modelo atomico de bohr del oxigeno
Resultado de imagen para modelo atomico de bohr del fosforo
Resultado de imagen para modelo atomico de bohr del nitrogeno
6
Ruffles.
Grasa saturada
Grasa monoinsaturada
TBHQ (Terbutil Hidroquinona)
CH2=CH2
(–CH=CH–).

C10H14O2
Carbono
Hidrogeno.
C
H
Resultado de imagen para modelo de bohr carbono
Resultado de imagen para modelo de bohr hidrogeno

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Referencias

Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall
Torre, M. y Covadonga, M. (2012). La Ciencia de los Alimentos:
Lo que hay detrás de las recetas de cocina. México: Trillas
Wade, L. (2011). Química Orgánica Volumen 1. México: Pearson Educación
Bibliotecas digitales de la unam; www.unamenlinea.unam.mx
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

Semana 7 SESIÓN20
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
                          C, H, O, N, P, S.
                        Representaciones de Lewis y Bohr.Combustión.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
 2. Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA

Preguntas
¿Por qué es importante la representación de Lewis?
¿Por qué   la combustión contamina tan fácilmente?
¿Por qué se le llaman hidrocarburos?
¿Cómo podemos detectar el carbono en los alimentos?
¿Qué usos tiene el agua en los alimentos?
Equipo
3
4
5
2
1
Respuesta
Si comprendemos el mecanismo del enlace químico, este conocimiento puede llevarnos a controlar la formación o ruptura de estos enlaces, por consiguiente, la formación o deformación de sustancias, dependiendo siempre de lo que estemos necesitando.
Por los  componenetes de la combustion que se produce entre el oxígeno y un material oxidable
Se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrogeno.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.


Para desinfectar, para su cocción al preparar alimentos, para el riego de cosechas tanto de frutas como verduras.Cambian su color, olor y sabor al pasar por este proceso. Tambien en la cocción junto con el agua se logra eliminar bacterias en los alimentos crudos.

Solicita un mapa mental sobre “Alimentos” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar una muestra de almidón en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios.
2.-  Colocar una muestra de tortilla de harina en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
3.-  Colocar una muestra de tortilla de maíz en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
4-  Colocar una muestra de pan en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
5.-  Colocar una muestra de galleta en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios
6.-  Colocar una muestra de papa cruda en la capsula de porcelana y adicionar tres gotas de Lugol. Observa y anotar los cambios

Observaciones:
Sustancia
Color inicial
Color final
1 Almidón
Blanco
Negro
2Tortilla de maíz
Amarillo.
Morado.
3Tortilla de harina
blanco
Morado
4  Pan bimbo blanco
Blanco
Morado.
5 Galleta
Café. 
Morado.
6 Papa cruda
Blanca.
Morado.
Conclusiones: Todos los alimentos que pidió, contiene almidón. Fin. 2- Los alimentos que contienen almidón reaccionan de cierta manera a la sustancia

Semana 7 SESIÓN 21
Unidad 2 Alimentos Medicamentos proveedores del carbono para el cuidado de la salud
Recapitulación 7
contenido temático
Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos
Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas)
C, H, O, N, P, S.
Representaciones de Lewis y Bohr. Combustión.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
1. Reflexiona sobre la función de los alimentos en el organismo y sobre los nutrimentos que los componen, al buscar y procesar información de fuentes confiables. (N2
·         2. Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
1.- Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos, las proteínas y carbohidratos, CHONPS y representaciones de Lewis y Bohr.
2. La importancia e identificaion de los macro y micronutrientes, el uso de la representaciones de Lewis para los alimentos y el estudio de la bioelementos.
3. ninguna.



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