Semana 5 (suelo Fuente de nutrientes para las plantas).
Semana 5 SESIÓN
13
|
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
|
contenido temático
|
Reacciones de síntesis y de
desplazamiento.
Concepto de mol.
|
Aprendizajes esperados
del grupo
|
Conceptuales:
11. Identifica en las reacciones de obtención de sales
aquellas que son de oxidación-reducción (redox). (N2)
12. Escribe fórmulas de las sales inorgánicas mediante
la nomenclatura Stock. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la
dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a
conocer a los alumnos las preguntas:
Explica
las reglas para asignar el número de oxidación en los compuestos inorgánicos,
enfatiza la diferencia entre valencia y número de oxidación y realiza
ejercicios. (A10)
•
Explica con base al ciclo del nitrógeno la variación del número oxidación
para identificar reacciones redox y no redox. (A11)
•
Solicita una investigación de las reacciones que permiten la obtención de
sales para que las clasifique en redox y no redox: Metal + No metal →Sal
Metal + Ácido →Sal +H2 Sal1 + Sal2 →Sal3 +Sal4 Ácido + Base →Sal + Agua (A11)
• Explica las reglas de nomenclatura Stock
de compuestos inorgánicos, excepto los oxiácidos, y propone ejercicio de
escritura de fórmulas y asignación de nombres de sustancias. (A12)
las formas de trabajo y evaluación y propicia la
generación del ambiente académico en el grupo, conforme al Modelo Educativo
del Colegio de Ciencias y Humanidades.
FASE DE
DESARROLLO
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor
1.-
Colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana.
2.-
Observar sus características físicas, color y conductividad eléctrica en seco
y húmedo (cinco gotas de agua)
3.-
Calcular su masa molecular
Calcular
el mol para 100 gramos de sustancia
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química 1
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química.
México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989)
México: Limusa.
|
Semana 5 SESIÓN
14
|
QUÍMICA I: Unidad 1. Agua, sustancia indispensable
para la vida
Propiedades generales del agua y naturaleza
corpuscular de la materia
|
contenido temático
|
Estequiometria
Fórmulas y nomenclatura Stock para oxisales y
sales binarias
|
Aprendizajes esperados
del grupo
|
Conceptuales
13.
Realiza cálculos estequiométricos (mol-mol y masa-masa) a partir de las
ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención de
sales. (N3
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción FASE DE APERTURA
Presentación del Profesor de las preguntas:
RELACIONES
MOL-MOL
A
continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la ecuación:
4 Cr (s) +
3 O2 (g) --→ 2 Cr2O3 (s)
Esta
ecuación se leería así: Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres
moles de
oxígeno
gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo
III.
Reactivos:
Cromo sólido y oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido
de cromo III sólido
Coeficientes:
4, 3 y 2
Mg3N2 (s)
+ 6 H2O (l) ----→3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de
nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua líquida y
producen
tres moles
de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos:
Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos:
Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro de nitrógeno
gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes:
1, 6, 3 y 2
Para la
siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2
--→2 Al2O3
a)
¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
b) A
partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de aluminio) se
producen?
3.17 ----
X X = (3.17 x 3)/4
= 2.37 mol O2
8.25
----- X X = (8.25
x 2)/3 = 5.5 mol Al2O3
• Explica el significado cuantitativo de las
ecuaciones químicas mediante cálculos estequiométricos (masa-masa y mol-mol)
y plantea ejercicios. (A13) • Dirige un diseño experimental con base en los
temas estudiados para la obtención de una cantidad definida de una sal que
sirva como nutriente. (A14)
Solicita un mapa mental sobre “Suelo” para
detectar ideas previas.
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Pesar
un gramo de azufre y un gramo de limadura de hierro, colocarlos en la
capsula de porcelana y mezclar con el agitador.
2.- Pesar
la mezcla de las dos sustancias y colocarlas en la cucharilla de combustión.
3.-
Colocar la cucharilla de combustión en la parte alta de la flama del mechero
hasta combustión completa.
4.- Enfriar
el producto y pesarlo.
Limadura
de hierro mas azufre à Sulfuro ferroso
Ecuación
Fe+SàFeS
2.75 - 100 %
56+32à88 g
producto - X
32-88
1 - x
X=2.75
Relación
del producto obtenido.
|
Semana 5 SESIÓN
15
|
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
Recapitulación 5
|
contenido temático
|
Reacciones de síntesis y de
desplazamiento.
Concepto de mol.
Estequiometria Fórmulas
y nomenclatura Stock para oxisales y
sales binarias
|
Aprendizajes esperados
del grupo
|
Conceptuales
11. Identifica en las reacciones de obtención de sales aquellas que
son de oxidación-reducción (redox). (N2)
12. Escribe fórmulas de las sales inorgánicas mediante la nomenclatura
Stock. (N3)
Procedimentales
13. Realiza cálculos estequiométricos(mol-mol y masa-masa) a partir de
las ecuaciones químicas de los procesos que se llevan a cabo en la obtención
de sales. (N3
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE
DE APERTURA
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen
elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
EJERCICIOS:
1.
2 H2+ O2
<−−> 2 H20
a)
¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de H2?
b) A
partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de H2O se producen?
2.
2 N2
+ 3 H2 −−>2 NH3
a)¿Cuántas
moles de N2 reaccionan con 3.17 de moles de NH3?
b) A
partir de 8.25 moles de N2, ¿cuántas moles de NH3 se producen?
3.
2 H2O +
2 Na <−−>2 Na(OH) + H2
a)
¿Cuántas moles de Na reaccionan con 3.17 moles de H2O?
3.17
moles reaccionan.
b) A
partir de 8.25 moles de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
Se producen 8.25 moles de NaOH
4) 2 KClO3 <−−>2 KCl +3
O2
a)
¿Cuántas moles de O2 se producen con 3.17 moles de KClO3?
3.17
moles de oxigeno reaccionan.
b) A
partir de 8.25 moles de KClO3, ¿cuántas moles de KCl se producen?
Se
producen 8.25 moles de KCl
5)
KCIO3--------KCL
a) ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl? 3.17
b) BaO2 + 4HCl à BaCl2 +2 H2O
b) A
partir de 8.25 moles de BaO2, ¿cuántas moles de BaCl2 se producen?
6)
H2SO4 + 2 NaCl <−−> Na2SO4 + 2 HCl
a)
¿Cuántas moles de NaCl reaccionan con 3.17 moles de H2SO4? 3.17
b) A
partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na2SO4 se producen? Se
producen 8.25
7) 3 FeS2
<−−> Fe3S4 + 3 S2
a)
¿Cuántas moles de S2 obtienen con 3.17 moles de FeS2?
b) A
partir de 8.25 moles de FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4
se producen?
8) 2 H2SO4 + C <−−> 2 H20 + 2 SO2 + CO2
a)
¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de H2SO4 ?
b) A
partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO2 se producen?
9) SO2 +
O2 <−−> 2 SO3
a)
¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de SO2?
b) A
partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de SO3 se producen? 1- 2
10)
2 NaCl <−−> 2 Na + Cl2
a)
¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
b) A
partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
11) CH4
+ 2 O2 −−> 2 H20 + CO2
a)
¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
b) A
partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?
12)
2 HCl + Ca −−> CaCl2 + H2
a)
¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
|
Comentarios
Publicar un comentario