Semana 4 (Suelo fuente de nutrientes para las plantas).
Semana 4 SESIÓN
10
|
Suelo Fuente de nutrientes
para las plantas
|
contenido temático
|
Características de ácidos y bases.
Reacciones de oxidación- reducción
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
7. Utiliza el
Modelo de Bohr para ejemplificar la formación de aniones y cationes, a partir
de la ganancia o pérdida de electrones. (N2)
8. Aplica el
análisis químico para identificar algunos iones presentes en el suelo
mediante la experimentación de manera cooperativa. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
Material:
Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel filtro, matraz
Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias:
Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de
Zacaltepetl. A,E,A
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo
del
Proceso
|
FASE
DE APERTURA
FASE DE DESARROLLO
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor
Cationes y
aniones a la Flama.
Humedecer el alambre de la asa en
el agua destilada, para obtener una
muestra de sustancia y colocar el
alambre con la sustancia a la flama de la lámpara de alcohol.
Observar la coloración de la flama
y anotar en el cuadro de observaciones.
Repetir con las demás sustancias y
posteriormente con el suelo de abajo, en medio y arriba.
Observaciones:
Fotos
de material sustancias procedimiento
Esta actividad permitirá a
los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el
curso.(Que, cuando, como y donde)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A.
(2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson,
T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
|
Semana 4 SESIÓN
11
|
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
|
contenido temático
|
Disociación iónica.
Balanceo por inspección.
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
9. Explica la importancia de
conocer el pH del suelo para estimar la viabilidad del crecimiento de las
plantas, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información
en fuentes documentales confiables. (N2)
10. Asigna número de oxidación a
los elementos en fórmulas de compuestos inorgánicos. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
Material:
Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel filtro, matraz
Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias:
Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de
Zacaltepetl. A,E,A
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo
del
Proceso
|
FASE
DE APERTURA
Presentación del Profesor de las preguntas:
Solicita un mapa mental sobre “SALES” para detectar ideas
previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor
Actividad
de laboratorio para observar la solubilidad de una sal en agua,
Conducción
de corriente eléctrica de la disolución y su electrólisis,
Probar
la conductividad
eléctrica en el suelo.
Se sugiere trabajar una sal que permita inferir
la formación de iones en los electrodos; por ejemplo, yoduro de potasio,
en la cual se forma hidróxido de potasio en el cátodo y yodo en el ánodo.
Procedimiento:
Colocar
20 ml de agua destilada en el vaso de precipitados, agregar cinco gotas del
acido, agregar cinco gotas del indicador universal y registra el color, adicionar
poco a poco y agitando el hidróxido de sodio hasta color verde, medir el pH
con la tira indicadora.
Escribir las observaciones en el cuadro siguiente
Conclusiones
Al mezclar los ácidos con los
hidróxidos se formo agua y sal.
Modelo
Científico
En
ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo
científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por
ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o
procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general,
explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
Un
modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos
de entrada o inputs.
Se
considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda
actividad científica.
§
Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y
elementos.
§
Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§
Modelo simbólico o matemático o numérico: símbolos, , fórmulas
§
Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por
ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y
actividades sobre la importancia de sales y sus usos. (A1)
|
Semana 4 SESIÓN
12
|
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
Recapitulación 4
|
contenido temático
|
Características de ácidos y bases.
Reacciones de oxidacion-reduccion
Disociación iónica.
Balanceo por inspección.
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
|
Desarrollo
del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
-
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
-
Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de
los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1-
¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué
aprendí?
3.-¿Qué
dudas tengo?
|
Comentarios
Publicar un comentario