Semana 4 (Suelo fuente de nutrientes para las plantas).

Semana 4 SESIÓN
10
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Características de ácidos y bases.
Reacciones de oxidación- reducción


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
7. Utiliza el Modelo de Bohr para ejemplificar la formación de aniones y cationes, a partir de la ganancia o pérdida de electrones. (N2)
8. Aplica el análisis químico para identificar algunos iones presentes en el suelo mediante la experimentación de manera cooperativa. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Material: Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel  filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de Zacaltepetl. A,E,A



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Qué es un Catión?
¿Qué es un anión?
Tres ejemplos de Ion monoatómico
Tres ejemplos de ion poli atómico.
Tres ejemplos de Óxidos metálicos
Tres ejemplos de Hidróxidos
Equipo
1
4
2
3
5
6
Respuesta
Es un Ion con carga positiva, es decir que ha perdido electrones
Es un ión con carga negativa
 K+, H+, Na+
(potasio, hidrogeno y sodio)
NH4+
Ión amonio
PH4+ Ión fosfonio
AsH4+ Ión arsonio
MgO oxido de magnesio

CuO oxido cúprico

FeO
Oxido ferroso
Hidróxido de Potasio
KOH
Hidróxido de Cobalto
Co(OH)3
Hidróxido de Plata
AgOH

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Cationes y aniones a la Flama.
Humedecer el alambre de la asa en el agua destilada, para obtener  una muestra de sustancia  y colocar el alambre con la sustancia a la flama de la lámpara de alcohol.
Observar la coloración de la flama y anotar en el cuadro de observaciones.
Repetir con las demás sustancias y posteriormente con el suelo de abajo, en medio y arriba.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Color a la Flama
Cloruro de sodio
NaCl

Cloruro de bario
BaCl2
Amarillo verdoso
Cloruro de estroncio
SrCl2
Rosa
Cloruro calcio
CaCl2
Naranja
Cloruro férrico
FeCl3
Chispas rojas.
Yoduro de potasio
KI
Morado

Suelo
Color a la flama
Similar al ion
Abajo


En medio
Rayitos naranjas, y flama naranja
Férrico, sodio y bario
Arriba
Anaranjado.
Iones: Férrico, Sodio, Calcio.

Conclusiones:
Fotos de material sustancias procedimiento
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
Evaluación
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.


Semana 4 SESIÓN
11
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
                         Disociación iónica.
                        Balanceo por inspección.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
9. Explica la importancia de conocer el pH del suelo para estimar la viabilidad del crecimiento de las plantas, desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en fuentes documentales confiables. (N2)
10. Asigna número de oxidación a los elementos en fórmulas de compuestos inorgánicos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Material: Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel  filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de Zacaltepetl. A,E,A



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
Presentación del Profesor de las preguntas:

Preguntas
¿Qué son las sales?
¿Cómo se forman las sales?
¿Qué tipo de sales existen?
¿qué propiedades tienen
las sales?
Ejemplos de tres sales acidas
Ejemplos de  tres sales neutras
Equipo
1
4
6
3
2
5
Respuesta
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
JL
Me dueles.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Existen 3 tipos de sales: BinariasTernarias y Cuaternarias.

Son sólidos cristalinos, quebradizos, altos de fusión, solubles en agua y forman soluciones conductoras de la corriente eléctrica.
-H2S sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico
-KHS: hidrogenosulfuro de potasio
-   NaHCO3 Bicarbonato de sodio

AlCl3: Cloruro de aluminio
CaBr2: Bromuro Cálcico
CaF2: fluoruro de calcio




Solicita un mapa mental sobre “SALES” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Actividad de laboratorio para observar la solubilidad de una sal en agua,
Conducción de corriente eléctrica de la disolución y su electrólisis,
Probar la conductividad eléctrica en el suelo.
 Se sugiere trabajar una sal que permita inferir la formación de iones en los electrodos; por ejemplo, yoduro de potasio, en la cual se forma hidróxido de potasio en el cátodo y yodo en el ánodo.
Procedimiento:
Colocar 20 ml de agua destilada en el vaso de precipitados, agregar cinco gotas del acido, agregar cinco gotas del indicador universal y registra el color, adicionar poco a poco y agitando el hidróxido de sodio hasta color verde, medir el pH con la tira indicadora.
 Escribir las observaciones  en el cuadro siguiente
Sustancia
acida
Sustancia
hidróxido
Color inicial
Color final
Ecuación química
Acido clorhídrico
Hidróxido de sodio
rojo
verde
HCl+NaOHàH2O +NaCl
Acido clorhídrico
Hidróxido de potasio
Rojo
verde
KOH + HCl à KCl + H2O
Acido clorhídrico
Hidróxido de calcio
Rojo
Verde
HCl+CaOHàH2O+CaCl
Acido nítrico
Hidróxido de potasio
Rojo.
verde
HNO3+
KOHà KNO3+H2O
Acido nítrico
Hidróxido de sodio
Rojo.
Verde.
HCl+NaOHàNaCl+H2O
Acido nítrico
Hidróxido de calcio
Rojo.
Verde.
2HNO3 + Ca (OH)2 à Ca (NO3)2 + 2H2

Conclusiones
Al mezclar los ácidos con los hidróxidos se formo agua y sal.

Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos.
Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§  Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§  Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§  Modelo simbólico o matemático o numérico:  símbolos, , fórmulas
§  Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de sales y sus usos. (A1)



Semana 4 SESIÓN
12
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
Recapitulación 4
contenido temático
Características de ácidos y bases.
Reacciones de oxidacion-reduccion
Disociación iónica.
Balanceo por inspección.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprenderá las características del programa,  dinámica del curso y evaluación del mismo.
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.-¿Qué aprendí?
3.-¿Qué dudas tengo?
1. Ionización, características acido-base.
2. a diferenciar los ácidos y bases, y a neutralizarlos.
3. ninguna  



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