Semana 3 (Suelo Fuente de nutrientes para las plantas)

Semana 3 SESIÓN
7
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
5. Comprende algunas propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.




Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Escrito
Modelo Atómico de Bohr: Los electrones giran alrededor del núcleo en orbitas sin emitir energía, cuando un electrón cambia de orbita, el cambio se manifiesta con energía electromagnética

Enlace Iónico: Atracción electrostática entre los iones de distintos signos cuyo electrón sea positivo y otro electronegativo. +


FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento: Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la irilla de la flama del mechero, observar la coloración de la flama y en el cuadro de observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Sustancia
Suelo de abajo
Suelo de en medio
Suelo de arriba
Nitrato de plata
si
si
no
Acido clorhídrico
No
No
Si
                                                                                               
Suelo de abajo
10 g
9.4 g
0.6 g
Suelo de arriba
10 g
9.5 g
0.5 g
Suelo de enmedio
10 g
9.6 g
0.4 g

Conclusiones:

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
.

Semana 3 SESIÓN
8
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
                         Teoría de disociación de Arrhenius.
                        Concepto ácido – base

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Que indica la Teoría de Arrhenius?
¿Cómo define Arrhenius las Bases?
¿Cómo define Arrhenius los ácidos?
Ejemplos de tres bases
Ejemplos de tres ácidos
¿Cuál es el mejor pH para germinar las semillas de frijol?

6
2
5
1
4
3

La disolución de sal en agua posee una característica particular: Conduce la corriente eléctrica.
Al disolverse los cristales de sal que tienen forma cubica, producen partículas diminutas con cargas eléctricas (llamadas iones)
Una sustancia es base cuando produce iones de hidróxido (OH) y un PH Mayor a 7.
Una sustancia es acido cuando produce iones de hidrogeno o hidronio H o H3O
-Hidróxido de sodio
-hidróxido de potasio
-hidróxido de magnesio
Ácido clorhídrico
Ácido sulfúrico
Ácido carbónico
Ph de entre 6 y 5,y 7y5.

Solicita un mapa mental sobre “Suelo” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (1), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y registrar el color. Repetir  con los dos ácidos  siguientes
-           Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y registrar el color. Repetir con los dos hidróxidos siguientes.
Disolver el suelo en agua destilada filtrar y al filtrado, detectar con las tiras y el indicador universal el pH del suelo (abajo, en medio y arriba)
-          Nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-          suelo al:
-          - Combinar cationes y aniones.
-          - Emplear las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-          Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
Formula
Tubo 1 color
Tubo 2 color
Ácido clorhídrico
HCl
Verde
Rosa
Ácido nítrico
HNO3
Verde
Naranja
Ácido sulfúrico
H2SO4
Verde
Rojo
Hidróxido de sodio
NaOH
Verde
Morado
Hidróxido de potasio
KOH
Verde
Morado
Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Verde
Azul

pH del suelo de
Equipo1
2
3
4
5
6
Abajo
7
6
6
7
6
7
En medio
6
7
6
6
6
6
Arriba
6
7
7
6
6
6

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)  
-          Conclusiones: Los ácidos con el indicador universal pasan a un color rosado, rojo o naranja a diferencia de los hidróxidos que pasan a morado o azul.
-          El pH de los suelos está en el rango de acidez y neutralidad, puesto que en el papel del indicador universal están entre 6 y 7.


Semana 3 SESIÓN
9
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
Recapitulación 3
contenido temático
Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico.
Teoría de disociación de Arrhenius.
Concepto ácido – base

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
5. Comprende algunas propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.



Desarrollo del
Proceso

FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Modelo atómico de Bohr
Enlace Iónico
Concepto acido Base

Lo que son las bases, ácidos, los enlaces del tipo iónico y el modelo atómico de Bohr

Ninguna duda
1.Modelo atómico de Bohr, Enlace Iónico, Teoría de Arrhenius y los conceptos de acido y base
2. A representar los elementos químicos a través de orbitas (modelo de Bohr), como y de qué manera se forman los enlaces iónicos, y la manera en que se puede apreciar si los compuestos son acido o base.
3. Ninguna
1-Modelo atómico de Bohr.
Ácido-Base. Teoría de disociación de Arrhenius. Enlace iónico.

2-lo que es un ácido y una base.

3.Ninguna duda.
Modelo atómico de Bohr, teoría de Arrhenius, Enlaces iónicos, concepto de ácido-base

A identificar los ácidos y las bases

Ninguna
Modelo atómico de Bohr
Ácidos y bases y enlaces iónicos

A saber las características de acido-base

Y el modelo atómico de Bohr

ninguna
Modelo atómico de Bohr, enlace iónico, teoría de disociación de Arrhenius, concepto acido-base.

En qué consiste el cambio de color de distintos compuestos al igual que es una base y ácido según la teoría.

Ningunas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 14 (Constituyentes de principios activos C, H ,O, N, P ,S. Grupos funcionales presentes en principios activos).

Semana 12 (Estructura-Función de macronutrimentos. Hidrólisis de polisacáridos y proteínas por la acción enzimática).

Semana 13 (Formulación de medicamentos. Principio activo).