Semana 3 (Suelo Fuente de nutrientes para las plantas)
Semana 3 SESIÓN
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Suelo Fuente de
nutrientes para las plantas
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contenido temático
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Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
5. Comprende algunas
propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y
tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Desarrollo
del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del
alumno, el programa del curso, comentar el papel, así como la dinámica del
curso y factores a considerar en la
evaluación.
FASE DE APERTURA
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones
del Profesor
Procedimiento: Humedecer en agua destilada
el extremo del asa de platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar
la muestra a la irilla de la flama del mechero, observar la coloración de la
flama y en el cuadro de observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de
los suelos para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones
en ambos casos.
Observaciones:
Conclusiones:
Esta actividad permitirá a los alumnos,
tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que,
cuando, como y donde)
.
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Semana 3 SESIÓN
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Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
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contenido temático
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Teoría de disociación de Arrhenius.
Concepto ácido – base
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius
el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de
iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas.
(N3)
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y
tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE
APERTURA
Solicita
un mapa mental sobre “Suelo” para detectar ideas previas.
FASE DE
DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (1), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y
registrar el color. Repetir con los
dos ácidos siguientes
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y
registrar el color. Repetir con los dos hidróxidos siguientes.
Disolver el suelo en agua
destilada filtrar y al filtrado, detectar con las tiras y el indicador
universal el pH del suelo (abajo, en medio y arriba)
-
Nombrar
y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-
suelo
al:
-
-
Combinar cationes y aniones.
-
-
Emplear las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-
Observaciones:
Fotos de
material sustancias procedimiento.
-
Plantea
una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia
del suelo y sus usos. (A1)
-
Conclusiones:
Los ácidos con el indicador universal pasan a un color rosado, rojo o naranja
a diferencia de los hidróxidos que pasan a morado o azul.
-
El pH de los suelos está en
el rango de acidez y neutralidad, puesto que en el papel del indicador
universal están entre 6 y 7.
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Semana 3 SESIÓN
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Suelo Fuente de
nutrientes para las plantas
Recapitulación 3
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contenido temático
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Modelo atómico de Bohr.
Enlace iónico.
Teoría de disociación de Arrhenius.
Concepto ácido – base
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
5. Comprende algunas
propiedades de las sales y las relaciona con el tipo de enlace. (N2)
6. Explica con base en la
teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que
permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la
nutrición de las plantas. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del
proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y
tolerancia,
contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a
su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos
elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos
en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
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