Semana 2 (Suelo, fuente de nutrientes para las plantas)
Semana2
SESIÓN
4
|
PRIMERA UNIDAD. Suelo,
fuente de nutrientes para las plantas
|
contenido temático
|
Propiedades generales de las sales
Macro y micronutrientes.
|
Aprendizajes esperados
del grupo
|
Conceptuales:
4. Clasifica los tipos de
compuestos inorgánicos presentes en el suelo e identifica cuales proveen de
nutrientes a las plantas. (N3)
Procedimentales
·
Desarrolle su
habilidad en la búsqueda de información
·
Desarrolle su capacidad de observación al experimentar
·
Reconozca que los experimentos son una forma de obtener
información y de acercarse al conocimiento de la realidad.
·
Identifique las variables por observar en un
experimento.
Actitudinales
·
Respeto en el manejo responsable del suelo.
·
Cooperación y
solidaridad con los integrantes de su equipo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De Laboratorio:
Material:
Vaso de precipitados 250 ml, probeta graduada, capsula de porcelana, probador
de conductividad, balanza.
Sustancias:
Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del cerro de
Zacaltepetl. Abajo,(A)En medio(E),Arriba(A).
Didáctico:
-
Presentación, escrita
electrónicamente.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase
presenta las preguntas siguientes:
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta
las preguntas siguientes:
Macronutrientes N.P,K,Ca,Mg.S micronutrientes Fe,Mn,,Zn,Cu, B,Mo
Se emplea la técnica
Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
FASE DE
DESARROLLO
Propiedades
organolépticas del suelo:
-
Colocar
una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, observar su color, forma, y textura (con dos dedos humedecidos en
agua detectar en la muestra de cada suelo si es arenoso, arcillo o limoso
Observaciones:
Propiedades
Físicas del Suelo:
Densidad
-
En
la probeta graduada Pesar 10 mililitros de cada suelo, calcular su densidad
(masa g / volumen ml)
-
En la probeta graduada Medir la porosidad de
cada suelo adicionando agua hasta que se forme un espejo en la parte superior
del suelo Porosidad ml de agua
-
Colocar
una muestra da cada suelo (una por una) y determinar su conductividad
eléctrica en seco y en húmedo.
Observaciones:
Características
Químicas del suelo
Determinación
de cloruros y carbonatos en el suelo.
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Identificación
de carbonatos:
-Colocar
una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y agregar con la
pipeta una gota del ácido clorhídrico. Anotar las observaciones. Repetir lo
anterior con el suelo de en medio y arriba.
Identificación
de Cloruros.
Colocar
una muestra del suelo en el vaso de precipitados y agregar 20 ml de agua
destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de ensaye agregar unas
gotas del nitrato de plata y observar los cambios.
FASE DE CIERRE
Los
equipos presentan su información a los demás.
Al final de las presentaciones se lleva a cabo
una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Cada equipo seleccionará un tipo de frijol para
llevar a cabo la Germinación del mismo en cada tipo del suelo del Cerro de
Zacaltepetl, A,E y A.
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma macro y
micronutrientes.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico,
para publicar los resultados en su Blog.
|
Comentarios
Publicar un comentario